miércoles, 26 de agosto de 2020

Lo que es la vida

Salinas Grandes Jujuy


¿Ustedes creen en el destino? En el sentido de cuando el destino te da señales de hacer o no insistir con tal o cual cosa.

Trabajo subido a un taxi 12 horas por dia, como peón, la semana pasada me pasó algo realmente asombroso, de esas cosas que podrias llegar a no contar.

Son casi las 5 de la tarde, agarro el semáforo en verde de la esquina norte, en direccion al Parque y me hace señas un gordito, me detengo, se sube transpirado, aunque no hacía calor y me consulta si tenía suficiente combustible como para seguir a un omnibus que iba a Jujuy y que había perdido. Miro el tablero y considero que hasta el peaje anterior a San Pedro llego.

El gordo me comenta que al mediodía recibió una llamada por teléfono de un amigo y, llorando le comentó que falleció su madre, la del amigo.

La señora, internada desde hace meses no resistió el antibiótico para tratar una bacteria interhospitalaria, o algo así. Un quiebre. Me dice que llamó a otros amigos dándoles la noticia y comentando que le gustaría viajar a Jujuy para estar un rato con su mejor amigo. 

Me comenta que otro amigo le está compartiendo la ubicación en tiempo real del bondi, que salió hace unos 20 minutos de la terminal.
 
No estamos lejos, el bondi recien está saliendo de la Circunvalación, todavía no llegó a la ruta. Iremos por el Acceso Norte, pienso que por ahí lo alcanzaremos sin problemas.
 
Me comenta que tiene el pasaje de vuelta para las 2 de la mañana así que llegará, acompañará un rato a su amigo y regresará a tiempo para laburar al otro dia. Y a mi que mierda me importa, pienso.
 
Lo escucho resongar algo así como "¿Tan pelotudo voy a ser para olvidarme el DNI?"

Miro por el retrovisor y se nota al universo explotando en su cabeza. Después veo por un largo periodo de tiempo, diversos ciclos que se repiten constantemente:
  • Transpira
  • Suspira y se resigna
  • Putea
  • Parece que le vuelven las esperanzas de alcanzar el bondi
  • Traspira... Suspira.. etcétera
Todos los semáforos parecen tardar más de lo normal. Nos cuesta mucho tiempo salir de la ciudad, pero una vez que llegamos a la autopista meto quinta a fondo. El lechón del asiento de atrás, me comenta que el micro está pasando el acceso al Cadillal.

No pasa nada, lo alcanzaremos. Le comento para tranquilizarlo.

Llama por teléfono, parece que es su jefa o algo así, le comenta que se está yendo a Jujuy pero que no tendría problemas en regresar a tiempo al otro día.

Habla con otra persona, quizas su pareja, discuten obviamente por la decisión que tomó el pierna.

En un momento la autopista se transforma en ruta, apenas pasa eso nos encontramos con un camión con dos acoplados que carga troncos. Va muy lento, quizas a 30 kilómetros por hora, lentísimo. El tráfico que viene es denso.

Antes de llegar a una curva, me lanzo a toda velocidad para adelantar a camión. Vivimos un momento de tensión cuando llegamos muy ajustados a la curva pero no pasa nada, seguimos viaje.

A unos 2 kilometros nos encontramos con otro camión que va lento. El plan es alcanzar al bondi en el peaje de San Pedro así que tenemos tiempo de sobra, según mis cálculos, además no va a detenerse en la ruta por un tema de seguridad, así que voy a ganar buena plata como para salvar el día.

Vamos a tope hasta que nos encontramos con otro camión superlento, la puta madre, ¿Cómo puede ser?. Este camión es más largo que los otros y tambien lleva troncos.

Hago varios intentos pero es una zona peligrosa así que me vuelvo a meter detrás del camión.

Me mando, el auto al palo, y aparece de repente, muy cerca, una camioneta, una de esas F100 hechas mierda de verdulero, no sé de donde salió, estoy a mitad del primer acoplado, no sé si llego, estoy aterrado...

Despues del "incidente", vi a mis hijos, vi a mis padres, vi a la gente de La Ciudadela llorando con el gol de Agudiak, vi a Tino corriendo como una aveztruz hacia el corner de la Laprida y Chile, vi mis lagrimas de terror a los 6 años en el circo de Tapalin, cuando fue al pueblo, vi el dia en el que me enamoré de mi esposa, vi el dia que más la odié, vi a Iorio diciendo "Vayan a estudiá", vi la noche en donde el Sapo y German la moquearon, y en ese momento el gordito se estiró y me cacheteó. Yo estaba despierto pero no reaccionaba hasta ese momento.

Ahí me di cuenta que estábamos fuera de la ruta, a unos 50 metros, pero del lado derecho, como si hubiesemos pasado por delante del camión justo a tiempo. Vemos la parte delantera izquierda del auto con un raspón gigante, la puta madre, ¿qué le digo al dueño del auto?

Todavía no me explico cómo el vehículo rozó al otro y quedamos ilesos.

En ese momento decidimos regresar a la ciudad, al gordo puto le explotan las lágrimas, llora por su amigo. 
 
Al parecer el destino no quería que el "Cementerio de Empanadas" del asiento de atrás, llegue a ese lugar.

No hay comentarios.: