jueves, 25 de enero de 2007

El MP3 Cumple 10 años!!!


Parece mentira, pero el formato MP3 está entre nosotros desde hace 10 años. Revolucionando al mundo de la música, y porque no, a nuestra propia vida también, se convirtió sin lugar a dudas en la extensión estándar de comprensión de audio.En este mundo tecnológico donde la computadora que hoy es último modelo, en 6 meses ya quedó “vieja”, resulta poco factible que algo se imponga durante tanto tiempo como el MP3. Ya hace una década desde su nacimiento en el Fraunhofer Institut y aún sigue y seguirá vigente por unos años más, lo que no es un detalle menor.Pocos pensaron que este “pequeño” formato innovador podría generar tanto ruido y ser un paradigma revolucionario de la música moderna.

¿Cómo nació?

Si bien el formato nació en 1995, su historia se remonta hace casi 20 años atrás, para ser más precisos, a 1987. Todo comenzó en el Instituto Fraunhofer, un laboratorio de investigación líder en el campo de la codificación de audio comprimido cuya sede central está en Alemania y cuenta con mas de 80 ingenieros que se dedican a crear soluciones audiovisuales.




Así fue como trabajando en el proyecto EUREKA (EU147) comenzaron a desarrollar el Digital Audio Broadcasting (DAB) y, junto con la Universidad de Erlangen, lograron un algoritmo muy potente que fue estandarizado en el año 1992 como ISO-MPEG Audio Layer-3 (IS 11172-3 e IS 13818-3) para poder garantizar así su compatibilidad a nivel mundial.Tres años después, el 14 de julio de 1995, una encuesta interna del instituto alemán dio como resultado la denominación MP3, y se descartó el .bit que había sido empleado hasta ese momento.El equipo que trabajó en su desarrollo lo formaban: Harald Popp, Stefan Krägeloh, Hartmut Schott, Bernhard Grill, Heinz Gerhäuser, Ernst Eberlein, Karlheinz Brandenburg y Thomas Sporer.

¿Qué es exactamente el MP3?



El MP3 es básicamente un formato de música digital que permite reducir el tamaño de un archivo de audio entre 10 y 12 veces perdiendo muy poca calidad en el proceso de compresión. Para que la carencia de calidad pase casi como inadvertida, el MP3 elimina de los archivos de audio normales (.WAV) las frecuencias que el oído humano no puede captar.Es decir, que si en un CD de música normal como los que compramos en cualquier comercio de audio entran entre 12 y 15 canciones como promedio, en uno con formato MP3 tendremos alrededor de 150 pistas de audio con una calidad sonora similar.

La revolución y sus consecuencias


Cualquier cambio genera efectos, por eso, la revolución que se creó a partir del MP3 no fue la excepción ya que gracias a su poder de compresión y gran calidad sonora, se transformó en el primer formato de audio que se popularizó gracias a Internet.Con el surgimiento de los programas como Napster, Audiogalaxy y los más recientes de las redes P2P, Emule y Bittorrent, las descargas de música en formato MP3 alcanzaron números impensados y ahí comenzó la batalla legal por la violación de los derechos de autor, que aún continúa con juicios y demandas por parte de las compañías discográficas.



El nuevo negocio de las descargas y los reproductores portátiles

Debido a lo mencionado anteriormente y a la baja de precio en las conexiones de banda ancha, la industria musical tenía dos opciones: morir en manos de la piratería o buscarle la vuelta para sacarle provecho a este tipo de tecnología.Así fue como se adaptaron a los tiempos modernos y empezaron a cobrar por cada canción que se descarga, de manera que los usuarios puedan armarse un CD con sus temas preferidos y las discográficas no perdieran dinero.

La Asociación Internacional de Discográficas (IFPI, siglas en inglés) informó que las descargas de canciones pagas se triplicó en la primera mitad del año, lo que además benefició a los fabricantes de los nuevos MP3 players (Reproductores portátiles de MP3 que entran en un bolsillo) cuyo mercado es dominado en la actualidad por el famoso iPod de Apple.
Formatos competidores



Como sucede en cualquier sector de mercado, la competencia al MP3 por “sacarle una parte de la torta” no se hizo esperar y así surgieron otros formatos de compresión de audio.Microsoft lanzó su WMA (Windows Media Audio), Apple tiene el AAC, Sony creó el ATRAC y también existe el OGG Vorbis. Sin embargo, ninguno logró imponerse como el estándar elegido por los usuarios y fabricantes.
El posible sucesor


Todo concluye al fin, nada puede escapar. Todo tiene un final, todo termina…. Al igual que la canción, el MP3 no durará para siempre. Sus creadores aseguran que el sucesor podría tratarse de su propio nuevo formato, MP4 o técnicamente el MPEG4-AAC (Advance Audio Coding), pero explican que este cambió no será radical sino que demorará unos años más.Hasta donde podemos saber esto no ocurrirá en los próximos tres años;, aseguró Georg Dietrich del Instituto Fraunhofer. El núcleo del MPEG 4 se basa en la tecnología MPEG 2(utilizada actualmente en los DVDs) pero posee un grado de compresión altamente superior y es capaz de adaptarse a distintas velocidades de transmisión ajustando según sea necesario el Bitrate (calidad de sonido) y el ancho de banda.



Además, el MP4 ayudará a la agilización de las conversaciones bidireccionales en tiempo real, por ejemplo a través de una Webcam, logrando un retardo inapreciable de 30 milisegundos.Ahora sí, con toda la explicación hecha:
¡Que los cumplas feliz!
Fuente: Datafull.com

No hay comentarios.: